Uso de software libre para la gestión de los centros educativos

Es conocido que las grades multinacionales tecnológicas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) usan nuestros datos en su propio beneficio. ¿Cómo lo hacen? Pues con la proporción de herramientas “gratuitas” a cambio de del uso de los datos que nosotros generamos.

En el caso de los centros educativos, no es ni mucho menos diferente. Google pone a disposición de las entidades educativas el GSuite for education, completamente gratuito e ilimitado tanto en número de usuarios como en cantidad de datos almacenados. El pasado 25 de febrero, el diario El Mundo en su sección de tecnología, publicó Escándalo en Google: así “espía” a millones de niños en el colegio y en su casa. Esto no es de hoy, ni mucho menos.

Cabe decir que la noticia de El Mundo, como no, es bastante amarillenta. Google es una multinacional que “juega” con nuestros datos y la información de la gente y que la gente genera. Son su activo más apreciado. No viven del buscador, desde hace ya bastantes años. Nos ofrecen servicios totalmente gratuitos que nos ayudan en nuestro dia dia. Por ejemplo el conocidísimo buscador, email, analítica web casi estándar de facto, servidores de resolución de nombres (DNS), y la que más beneficio le aporta, la publicidad.

Para la publicidad, la información es poder. Generar anuncios efectivos que se dirijan directamente a las personas que exactamente quieren que llegue, la conversión de este tipo de publicidad es más elevada que los anuncios tradicionales.

¿De dónde sacan la información? de nosotros. Por eso, los servicios que nos ofrecen, la mayoría son gratuïtos, pero lo pagamos con nuestra información.

Vamos al quid de la cuestión. ¿Hay alternativa a Google? yo creo que, Sí, pero, siempre hay un pero, tendrá coste económico.

El que se puede proponer el uso de servidores que sean propiedad del centro o directamente de gobierno autonómico/consejería i sobretodo usar software libre.

A continuación unos ejemplos de software libre que se pueden usar

Ejemplos: (seguro que hay más, estos son los que conozco)

¿Qué hace falta? Ser conscientes de les nuestros datos. Poder disfrutar de la soberanía de datos, es más, ser propietarios de nuestros datos. Falta consciencia, por parte de todas y todos y sobre todo por parte de las instituciones públicas del estdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *