Archivo por meses: octubre 2008

Como crear enlaces simbólicos en sistemas windows

Ha veces nos ha pasado que desearíamos tener contenido en otro disco o partición, sin tener que hacer accesos directos, que ,además, no suelen funcionar bien con según que tipo de programas.

Antecedentes

Hace poco tuve que poner un disco nuevo a un pc de un compañero de toda la vida, y claro está, un megaxuliguai windows xp. No tiene espacio en el disco de sistema, quiere otro para datos pero no quiere hacer movidas. Lo quiere lo más transparente posible.
Muchos sabemos que en sistemas unix, tales como gnu/linux, por ejemplo, tenemos el comando ln, que nos ayuda ha hacer la labor que queremos de los enlaces simbólicos.
Pues navegando por «el interné» di con el Windows 2003 resource kit (requiere windows xp sp1 o la família de windows 2003 server). Es un paquete que integra diversas herramientas para «facilitar» el uso en servidores. Especialmente nos interesa un comando llamado linkd.

Solucion

Pues ya la tenemos, nos descargamos el windows 2003 resource kit, lo instalamos y, como no, reiniciamos la máquina, para no perder costumbre. Una vez logueados, movemos los datos a la nueva situación (si no lo has hecho ya, claro está) y seguidamente vamos a:
Inicio>Ejecutar>cmd
Esto nos abrirá la línea de comandos de windows (por si alguien no lo sabia :-P).
Una vez allí tecleamos linkd y pulsamos intro. Veremos todas las opciones que nos ofrece la herramienta, pero bueno, lo que nosotros necesitamos es muy simple:
linkd enlace ruta_datos_que_queremos_enlazar

Por ejemplo:

linkd C:Documents and Settingskuratowskycarpeta_documentacion G:datoscarpeta_documentacion

Esto lo que hace es crear un enlace llamado carpeta_documentacion en C:Documents and Settingskuratowsky que apunta a G:datoscarpeta_documentacion

Así de fácil. Así que cuando accedemos a la carpeta lincada en verdad accederemos a la nueva ubicación, pero para nosotros es totalmente transparente.

Nota para quien quiera hacerlo con Mis documentos

Para la carpeta «Mis documentos» no hace falta hacer nada de esta movida.
Es tan fácil como, motón derecho sobre Mis documentos, propiedades y seleccionar una nueva ubicación.Simple y llanamente 😀

Saludos, espero os sea de ayuda.

Pots llegir aquesta entrada en català