Archivo por meses: enero 2021

Cargar nouveau Ubuntu 20.04 usando terminal

Esta entrada me servirá para, a futuro si me vuelve a pasar, saber que debo hacer para cargar el módulo nouveau usando la terminal en Ubuntu 20.04 y eliminar el módulo propietario de Nvidia.

Os pongo en antecedentes. En mi ordenador de escritorio tengo instalada la Ubuntu 20.04 LTS. La tarjeta de vídeo es una Geforce 8500 GT, vamos una antigualla. Hasta ahora, todo bien, salvo la última actualización de sistema que trajo el kernel 5.8.0 y con el problemas con el módulo propietario nvidia-340 que es el que hacia funcionar la tarjeta.

Pongo en marcha el ordenador y, sorpresa, pantalla negra. Botonazo y tachaaaaaán kernel panic ‘bonico’.

Reinicio, entro en modo de recuperación y accedo al terminal en modo root, actualizo sistema y pruebo suerte …, nope, va ser que no. Reviso logs del sistema, dmseg y hago un lshw -c display todo apunta al módulo propietario de nvidia, ya que el último comando nos dice que no hay ningún módulo que maneje este dispositivo mostrando el mensaje «Device not managed».

Toca bucear como arreglar este desaguisado.

Opto por eliminarlo y cargar el módulo nouveau libre. No necesito funcionalidad extra.

Paso a describir como hacerlo íntegramente vía terminal.

Cómo desinstalar el módulo propietario de Nvidia

A continuación se muestran los pasos a seguir para desinstalar el módulo propietario de Nvidia y cargar el módulo libre nouveau.

  1. Ejecutamos el siguiente comando para confirmar que tenemos en nuestro sistema módulos Nvidia instalados sudo dpkg -l | grep -i Nvidia
  2. A continuación purgaremos la instalación de este software con el siguiente comando sudo apt remove --purge '^nvidia-*' borrará todo paquete que contenga en el nombre la palabra nvidia todas las configuraciones relacionadas.
  3. Reinstalaremos el metapaquete ubuntu-desktop con el siguiente comando sudo apt install --reinstall ubuntu-desktop
  4. Ahora de diremos al sistema que cargue el módulo nouveau. Ejecuta la siguiente línea echo 'nouveau' | sudo tee -a /etc/modules Lo que hace este comando es añadir la palabra nouveau al fichero modules que está dentro del directorio etc.
  5. Con estos pasos ya lo tenemos, solo hace falta reiniciar con sudo reboot.

Una vez reiniciado, te debería cargar el entorno gráfico correctamente, solo deberás corregir los parámetros de resolución y, en caso de tener varios, la ubicación de los monitores.

Debo dar las gracias al blog Linoxide por el magnífico artículo How to install Nvidia Driver on Ubuntu 20.04 en el cual también explicaba como desinstalarlo.