Archivo por meses: diciembre 2009

oEmbed: Convertiendo enlaces en contenido integrado

Esta entrada es una traducción de un tutorial de woorkup, que describe como usar la api de oEmbed para mostrar contenido integrado en la web como són fotos de Flickr, videos de YouTube o Vimeo, entre otras cosas.
Pero, ¿que es oEmbed? oEmbed es un formato que nos permite hacer lo antes descrito, insertar contenido en nuestra web, a partir de un enlace.
Un muy buen ejemplo es Facebook, en el muro, cuando insertamos un enlace de youtube, por ejemplo, que automáticamente nos muestra una miniatura del video seleccionado.

Pues bien, esto es relativamente fácil de implementar en javascript. Más concretamente con el framework jquery y un plugin para jquery llamado jquery-oembed, que se encarga de las peticiones y monta el código resultante.

En la própia página woorkup, teneis un ejemplo hecho por su autor. Otro ejemplo está en la página donde podemos encontrar el plugin para jquery.

Como podreis ver, la idea es simple. Espero os guste 😀

Jolicloud en mi portatil

Jolicloud, que és eso?? Pues bien, jolicloud es una distribución de gnu/linux para mejorar el uso de los mini portatiles. Tiene un gran listado de máquinas compatibles.
Tiene funciones sociales, puedes seguir a otros usuarios de jolicloud e interactuar con facebook.
Otra cosa atractiva es que te permite hacer backup en la nube. De esta manera tendremos nuestas cosas siempre que estemos conectados.
El tema de programas tambien se soluciona fácilmente. Tiene un extenso directorio de programas, separados por tipos, que, además, con un solo click se insalan en tu máquina.

Hace una media horita, que lo he instalado en mi Compaq mini 701ES, y va perfectamente. Me ha cargado todos los componentes a la primera.
Para la tarjeta de Wifi, como es una Broadcom, te dice que está utilizando unos drivers propietarios y te da la opción de desactivarlo, claro está quedando sin wifi.

Señores de broadcom, por favor liberad un módulo para vuestras tarjetas wifi, porfaaaa!!! 😛

Como instalar Jolicloud?

Tienes dos maneras, muy fáciles las dos.

La primera, si eres usuario de windows, puedes bajarte un ejecutable, lo instalas. Seguidamente reinicias y escojes en el menú jolicloud, en lugar de windows y voilá tienes jolicloud en tu pc. Te gusta? pues nada a disfrutar, no te gusta?? (no te creo) reinicia y entra en windows, ves a panel de control, agregar o quitar programas y desintalas Jolicloud, violá ya te quedaste sin 😛

La segunda es, bajarte una iso de jolicloud y quemarla en un cd, e instalarla en el portatil. Si no tienes cd, no pasa nada, puedes quemar la iso en un pendrive con el programa Jolicloud USB Creator. Una vez hecho esto, seguimos los pasos para la instalación.

Muy fácil, rápido y recomendable! Jolicloud-izate xD

Foto: Flickr dougbelshaw CC BY-SA

Escuela 2.0: 10 Razones para utilizar el código abierto

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) continúa su campaña para mostrar las ventajas del software de fuentes abiertas a las Comunidades Autónomas que tienen que decidir acerca de la dotación tecnológica en el marco del programa Escuela 2.0.

El Centro acaba de hacer público un decálogo llamado “10 razones para elegir software de fuentes abiertas en la educación”:

      Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.
      Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.
      Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.
      Fomenta la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro.
      Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.
      Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.
      Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee.
      Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal.
      Garantiza la seguridad.Es el software más seguro.
      Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

El Software de Fuentes Abiertas es un modelo educativo en sí mismo; libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la tecnología en el aula.

De las decisiones que se tomen hoy, dependerá cómo se eduquen tecnológicamente nuestros hijos”, comenta Miguel Jaque, director gerente de CENATIC.

Vía: seraccesible

Askaro nuevo sitio hiperlocal

Es así como lo bautizan sus padres, Eduardo Manchon (creador de panoramio.com y actual empleado de google) y Ubaldo Huerta (creador de Loquo.com).
Askaro.com es una web para resolver necesidades e intercambiar información en el barrio, vecindario o lugar de trabajo. Una idea muy simple, es el boca a boca 2.0.

Askaro.com es un modelo combinado entre preguntas y respuestas, el geoposicionamiento y los sistemas de reputación. Cualquiera puede aportar respuestas y estas se pueden votar «Buena» o «Mala». El Autor de la pregunta puede marcar la que para el es la mejor respuesta. Hasta aquí es mas o menos lo que teniamos en yahoo! Answers.

Pero, a parte de este juego de preguntas respuestas, puedes geoposicionar el lugar donde se delimita tu búsqueda, aquí entra en juego el conocido por todos google maps.

Ahora la parte técnica: El server-side está programada en Python y corre sobre «la nube» de Google App Engine. La parte cliente utiliza el framework de javascript jquery.

Fuente: Blog de Eduardo Manchón

Testeando Disqus como gestor de comentarios

Disqus Comments es una herramienta para webs. Permite moderar los comentarios y utilizar integraciones con webs sociales tales como facebook, twitter, yahoo!, openId.

Es muy fácil y rápido de utilizar.

En primer lugar nos damos de alta en disqus.com, en caso de wordpress intalamos el plugin (si no tenemos wordpress tienen otros plugin para diferentes cms e incluso una API publica para utilizarlo en cualquier web), configuramos el plugin con los datos proporcionados en el alta, et voilá! ya está funcionando.

Una muy buena pregunta es ¿que pasa con los comentarios ya insertados?, nada. Pues eso, no pasa nada. El plugin tiene una opción, en opciones avanzadas, valga la redundancia, que permite exportar todos los comentarios a disqus con un simple clic. Y si quiero quitar disqus, nada, simplemente importamos los comentarios y listo.

Disqus está programado en python Django.

Foto: Flickr Ben Golub BY-NC-SA

Aerumblog todo sobre aeronautica


Aerumblog es un blog sobre aviones, aeronautica y turismo en general, pero no en modo técnico, sino de un modo más humano.

Escrito por un profesional de este mundo, explica el dia a dia que se da en una empresa aeronáutica y explica los intringulis de las operaciones.
A parte tiene colaboraciones. Tiene una colaboradora Tacon Alto, que nos cuenta lo más rosa de este mundo.

Espero os guste 😀

Aerumblog blog de aviación y turismo

foto:Claudio.Ar BY-NC-SA